Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
martes 14 octubre 2025, 09:41 PM Por: Edwin Santana
Durante años, los equipos de Grandes Ligas han buscado maneras creativas de conseguir 27 outs en octubre. Los dirigentes recurren a “openers”, limitan a sus abridores tradicionales a tres entradas o menos, y procuran no sobreexponer a sus brazos.
¿Los Dodgers del 2025? Están apostando por la vieja escuela.
En parte por necesidad, en parte por diseño. Pero sin importar el motivo, en una época en la que la mayoría de los equipos modernos zigzaguean, los Dodgers --una operación moderna por excelencia-- están yendo en la dirección opuesta. Este martes, el japonés Yoshinobu Yamamoto lanzó juego completo para guiar a los Dodgers a una victoria de 5-1 sobre los Cerveceros en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
sa actuación llegó apenas un día después de que Blake Snell enfrentara al mínimo durante ocho innings en otra victoria, convirtiéndose en los primeros compañeros de equipo en lanzar aperturas consecutivas de al menos ocho entradas en postemporada desde Madison Bumgarner y el dominicano Johnny Cueto con San Francisco en 2016.
Gracias, en gran parte, a ese pitcheo abridor, los Dodgers tomaron ventaja de 2-0 en la SCLN en el American Family Field, con la serie ahora trasladándose a Los Ángeles el jueves. En la historia de la postemporada, los equipos que se colocan arriba 2-0 en una serie al mejor de siete han ganado 78 de 93 veces (83.9%). En series con el formato actual de 2-3-2, los equipos que ganan los dos primeros juegos como visitantes han salido victoriosos en 24 de 27 ocasiones (88.9%).
El último equipo en remontar una desventaja de 0-2 en una serie al mejor de siete fueron los D-backs ante los Filis en la SCLN de 2023. Sin embargo, el último en hacerlo tras perder los dos primeros juegos en casa fueron los Yankees frente a los Bravos en la Serie Mundial de 1996. En otras palabras, lo que intentan ahora los Cerveceros es realmente, bien difícil --mucho más complicado de lo que parecía a comienzos de la semana.
Para Los Ángeles, la diferencia ha estado completamente en el pitcheo. Los abridores de los Dodgers han conseguido más de dos tercios de sus outs en esta postemporada, siendo el único equipo que aún sigue con vida que ha obtenido siquiera la mitad de sus outs de esa manera. En buena parte se debe a que muchos equipos recurren a “openers” en esta etapa del año. Pero consideren esto: en sus primeros ocho juegos de estos playoffs, los Dodgers han recibido siete aperturas de al menos seis innings, convirtiéndose en el primer equipo en lograr eso desde los Tigres de 2013.
Aunque Yamamoto no fue tan dominante como Snell, eso se debe a que su compañero dejó un listón casi imposible de alcanzar. Aun así, Yamamoto estuvo cerca. Luego de permitir el segundo jonrón como primer bateador en la historia de los Cerveceros en postemporada, cortesía del venezolano Jackson Chourio, el derecho sólo permitió dos hits más y ponchó a siete. Su repertorio de cinco pitcheos provocó 15 outs por la vía del roletazo, sofocando a la ofensiva de Milwaukee.
La alineación de los Dodgers tampoco castigó al dominicano Freddy Peralta con furia, pero no lo necesitó. Un vuelacercas del quisqueyano Teóscar Hernández y un doble impulsor del cubano Andy Pagés en el segundo episodio le dieron a Los Ángeles una ventaja que nunca perdió. Max Muncy añadió un cuadrangular en solitario, Shohei Ohtani impulsó una carrera con un sencillo y los Dodgers mantuvieron la presión sobre el bullpen de Milwaukee en los innings finales.
Eso fue más que suficiente. Los Dodgers, un equipo que lideró la Liga Nacional en carreras anotadas durante la temporada regular pero fue octavo en efectividad, han invertido ese guion en la SCLN.
Por supuesto, siempre hay dos lados en cada historia, y otra forma de leer esta es que los Cerveceros simplemente no están bateando. Un ejemplo de esas dificultades es Christian Yelich, quien no ha remolcado una carrera en sus últimos 15 juegos de postemporada, desde 2018. Pero Yelich no es el único bateador de Milwaukee que ha tenido problemas para embasarse.
Y las cosas no se pondrán más fáciles para los Cerveceros en Los Ángeles --no con Tyler Glasnow y Shohei Ohtani programados para abrir los Juegos 3 y 4. Si quieren ganar su primer banderín desde 1982, los Cerveceros tendrán que encontrar respuestas ofensivas frente a ellos, y rápido.
#DodgersWin!
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 15, 2025
FINAL: #Dodgers 5, Brewers 1 pic.twitter.com/8bMViC42Z2
Con información de: Anthony DiComo/MLB.com / Foto: EFE