Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM
domingo 7 marzo 2021, 06:02 PM Por: Diego San Román
Joan Laporta arrasó en las elecciones a la presidencia del Barcelona, por lo que vivirá su tercera etapa como dirigente del equipo catalán, en busca de retornar a la base de la filosofía del equipo, tras varios años de turbulencia a nivel directivo.
Laporta fue elegido presidente del FC Barcelona tras ganar las elecciones celebradas en junio de 2003, y el verano de 2006 fue reelegido como presidente del Club. Con Joan Laporta llegó a la Entidad una generación de dirigentes jóvenes y dinámicos que generaron un auténtico revulsivo poniendo en circulación la expresión del 'círculo virtuoso', que trataba de fortalecer económica y socialmente el Club, para hacer posible un equipo deportivamente ganador, que realimenta la dimensión social de la Entidad.
En el ámbito deportivo, durante los siete años de gestión el primer equipo de fútbol logró dos Ligas de Campeones, cuatro campeonatos de Liga, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, tres Supercopas de España y tres Copas de Catalunya, además de muchos otros éxitos de las secciones profesionales y no profesionales de la Entidad, así como del deporte de base. Cabe destacar que las cuatro secciones profesionales del club (fútbol, baloncesto, balonmano y hockey patines) consiguieron proclamarse campeonas de Europa bajo su gestión presidencial.
En el ámbito económico y social, la evolución de los datos fue también significativa: el presupuesto pasó de 170 a 455,5 millones de euros y, la masa social, de los 106.135 a los 173.701 socios.
Joan Laporta fue líder en la lucha contra los violentos en los estadios y consiguió que el FC Barcelona fuera reconocido como un abanderado a favor de la paz, la solidaridad, la democracia y las libertades individuales y colectivas, esencias con las que se había identificado tradicionalmente la Entidad.
Con la divisa 'Més que un club al món’ Joan Laporta firmó varios acuerdos de colaboración con UNICEF, la Unesco o Acnur e impulsó la apertura de centros XICS (Xarxa Internacional de Centres Solidaris) por todo el mundo a través de la Fundación FC Barcelona.
Con la histórica firma del acuerdo con UNICEF, en Nueva York, en septiembre de 2006, el FC Barcelona se comprometía a colaborar económicamente con la asociación para la protección de la infancia, y además luciría su anagrama en la camiseta del primer equipo de fútbol. Se trataba de un planteamiento inédito que quería reforzar la estrategia de convertir al Barça en más que un club en el mundo y la llenaba de contenido.
Después de la etapa como presidente del Barça, Laporta decidió dar el paso al mundo de la política y fundó, en julio de 2010, Democràcia Catalana, partido catalán, democrático, humanista, progresista, defensor de los derechos humanos individuales y colectivos. Joan Laporta fue diputado en el Parlament de Catalunya de noviembre del 2010 hasta octubre del 2012, y concejal del Ayuntamiento de Barcelona de mayo de 2011 a mayo de 2015.
Con información de FC Barcelona/Foto: FC Barcelona