Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
jueves 18 mayo 2023, 05:00 PM Por: Diego San Román
Un gol del centrocampista checo Antonin Barak a los 129 minutos de juego permitirá al Fiorentina volver a pelear, treinta y tres años después, por un título continental, tras certificar este jueves su clasificación para la final de la Liga Conferencia al imponerse por 1-3 al Basilea, en un encuentro de vuelta de semifinales en el que el italiano remontó el 1-2 adverso cosechado en la ida merced también a dos goles del argentino Nico González.
Remontada que si bien el internacional checo fue el encargo de culminar, resulta totalmente incomprensible sin la figura del atacante argentino Nico González que cuando peor pintaban las cosas para el conjunto "viola", rescató al Fiorentina con dos goles, uno en cada parte, que permitieron a los transalpinos forzar la prórroga.
Tiempo extra en el que el internacional albiceleste fue el encargado de iniciar la jugada que propició el definitivo 1-3 con un remate que despejó a duras penas el portero suizo Marwin Hitz, dando inicio a una acción que acabó con el tanto de Barak que llevó a los italianos a la final.
Un dramático desenlace que pocos podía prever ante la falta de ideas ofensivas con las que arrancó la contienda el equipo "viola", que en los primeros treinta minutos no sólo no fue capaz de firmar ni un sólo remate a puerta, sino de generar la más mínima ocasión de peligro.
Todo lo contrario que el Basilea que penalizó cada error del Fiorentina en la circulación del balón con una trepidante galopada de Dan Ndoye, que a los veinte minutos estuvo cerca de adelantar a los locales con un disparo cruzado que se marchó fuera por poco.
Pero todos los problemas del Fiorentina acabaron en el momento en el que los de Vincenzo italiano lograron encontrar a Nico González, que tras perder la posibilidad de coronarse campeón del mundo por una inoportuna lesión, parece empeñado en levantar un título con el conjunto "viola".
Tal y como dejó claro a los treinta y un minutos en un cabezazo que se marchó fuera por muy poco. No falló en su siguiente ocasión el atacante argentino, que igualó a los 35 minutos la eliminatoria al firmar el 0-1 con otro imponente cabezazo a la salida de un córner.
Ese tanto pareció dar alas a los visitantes que pudieron doblar su ventaja a falta de cuatro minutos para llegar al descanso en una combinación entre Nico González y el brasileño Dodo por la banda derecha que sirvió un magnífico balón a Giacomo Bonaventura que se topó con un magnifico Marwin Hitz bajo los palos.
La dinámica favorable del conjunto italiano se vio truncada a los 55 minutos con el error defensivo de los centrales Igor y Nikola Milenkovic, que incomprensiblemente permitieron recibir a Zeki Amdouni el balón en el interior del área tras un en apariencia inocente saque de falta de Andy Pelmard.
Un "regalo" que el delantero suizo, elegido mejor jugador del campeonato helvético, no desaprovecho para firmar el 1-1 que situaba de nuevo al Basilea en la final de la tercera competición continental.
Sin embargo, Nico González no estaba dispuesto a que nada, ni nadie le apartase de la gran final y si en la primera parte demostró su valía como cabeceador, en el 72 demostró la potencia de su zurda tras convertir un mal despeje de la zaga local en el 1-2.
El marcador condujo al partido a la prórroga en el que el Fiorentina dispuso en las botas del exjugador del Real Madrid Luka Jovic de las mejores ocasiones, primero en un cabezazo en el minuto 100 y posteriormente en un fallido remate en el 120, para evitar la tanda de penaltis.
Rueda de penas máximas que el conjunto italiano logro esquivar con el tanto del checo Antonin Barak a los 129 minutos, nueve más del tiempo reglado para la prórroga, que se vio interrumpida para atender a un aficionado en la grada, que no desaprovechó una asistencia de Jovic para devolver, treinta tres años después, al Fiorentina a una final continental.
Con información de EFE/Foto: EFE