Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
viernes 24 noviembre 2023, 11:34 AM Por: Alejandro Tapia
El Barcelona afronta su primer partido sin Gavi, lesionado para lo que resta de temporada, ni Marc André ter Stegen, que no defenderá la portería en Vallecas, donde le espera un Rayo que está rindiendo a un gran nivel y aspira a seguir con su racha de buenos resultados frente al conjunto de Xavi Hernández.
En el Barcelona volverá Frenkie de Jong, que ha estado dos meses de baja. Será el primer partido de muchos en los que no estará Gavi y tampoco estará el capitán Ter Stegen, con una lumbalgia que sufrió durante la última concentración de la selección de Alemania.
Su baja abre la puerta a Iñaki Peña, siempre a la sombra del alemán desde que llegó al Barcelona en el verano de 2022 procedente del Galatasaray, en el que jugó cedido. De hecho, Peña ha jugado más partidos con el conjunto turco (8) que con el primer equipo del Barça (5), por lo que el duelo en Vallecas será todo un reto para él.
La llegada de De Jong al once también podría abrir la puerta al regreso de Oriol Romeu. El centrocampista catalán es uno de los mejores socios del holandés, de hecho ambos se retroalimentan, pero cuando el 'oranje' ha estado de baja; Romeu ha bajado su rendimiento y ha perdido la titularidad.
Por eso Romeu y de Jong apuntan al equipo titular, como también Pedri. De esa manera, Gundogan, uno de los jugadores con más carga de partidos y que viene de jugarlo todo con Alemania en este parón internacional, podría iniciar el encuentro desde el banquillo.
En la retaguardia, Xavi podría reservar a Ronald Araujo, que, como Raphinha, se entrenó este viernes con el equipo casi tras bajarse del avión por los partidos internacionales disputados en Sudamérica.
Cancelo y Balde podrían ser los carrileros, con Kounde y Christensen de centrales. Si el técnico del Barça decide alinear a Araujo, Cancelo podría tener descanso, ya que acaba de superar un proceso febril y, además, el próximo martes los azulgranad tienen un determinante partido europeo ante el Oporto.
En ataque, Lewandowski y Joao Felix parecen fijos. El tercer hombre podría ser Lamine Yamal.
El reto para el Barcelona es interesante en un final de año con partidos trascendentes en todas las competiciones. En la Liga viaja a Vallecas y recibe a dos rivales de la parte alta de la clasificación: Atlético de Madrid (3 diciembre) y Girona (10 de diciembre). Justo antes, se medirá al Oporto (28 noviembre) en un partido clave de la Liga de Campeones.
El mes de diciembre los azulgranas lo completarán con un partido europeo en Amberes, así como una salida a Valencia y un encuentro en casa ante el Almería. En total, siete encuentros.
El choque supone un estímulo personal para Xavi, cuestionado después de la derrota ante el Shakhtar y el pobre rendimiento ante el Alavés. El técnico azulgrana aun no ha conseguido derrotar al conjunto vallecano desde que está en el banquillo del Barcelona.
De los tres partidos jugados ante los de Andoni Iraola, que era el técnico del Rayo entonces, el Barcelona perdió dos (0-1 y 2-1) y empató otro. El equipo madrileño, junto con el Granada, es el único ante el que el Barça de Xavi no ha sido capaz de conseguir la victoria.
El Rayo parece tenerle tomada la medida al Barça de Xavi. Con el objetivo de prolongar esa dinámica regresa a Vallecas, donde en la última jornada, con la derrota frente al líder, el Girona, frenó una racha de nueve partidos oficiales (ocho de Liga y uno de Copa) sin perder.
Para este partido, Francisco Rodríguez cuenta con la importante baja por sanción del extremo izquierdo Álvaro García, uno de sus jugadores más determinantes. Su posición la podría ocupar Jorge de Frutos.
Esa no será la única novedad, ya que al lateral derecho regresará el internacional albano Iván Balliu tras superar una lesión que provocará que el rumano Andrei Ratiu pase al banquillo.
La principal duda del Rayo reside en el ataque. El técnico almeriense mantendrá la incógnita hasta el último momento para decidirse entre Raúl de Tomás, que aún no ha marcado esta temporada y lleva 555 minutos sin ver puerta, o Sergio Camello, que también suma 436 minutos sin celebrar un tanto.
Información de EFE/Foto: EFE