Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
domingo 26 noviembre 2023, 08:06 AM Por: Alejandro Tapia
El meta y capitán del Bayern Múnich, Manuel Neuer, jugará ante el Copenhague su segundo partido de la Liga de Campeones tras su regreso a las canchas tras una lesión que hizo que fuera baja durante casi un año.
El 28 de octubre de este año, Neuer volvió a estar en la portería del Bayern en el partido de las Bundesliga en la que el campeón alemán terminó imponiéndose por 8-0 al Darmstadt. Era el final de un calvario que había empezado el diciembre de 2022 cuando el portero había sufrido fracturas en el peroné y la tibia como consecuencia de un accidente de esquí.
La lesión hizo que se perdiera la segunda mitad de la temporada anterior y el comienzo de esta. Algunos comentaristas llegaron incluso a poner en duda su regreso debido a la gravedad de la lesión y a la edad de Neuer que tiene 37 años.
Los médicos del Bayern, Peter Ueblacker y Jochen Hahne, han dicho en un documental dedicado al regreso de Neuer que probablemente es la lesión más grave con la que han tenido que confrontarse en los últimos años.
"Probablemente es la lesión mas grave que hemos tenido en los últimos años. Pero nunca dudamos de su regreso porque se trataba de Manuel Neuer", dijo Ueblacker aludiendo a la voluntad del meta y capitán del club bávaro.
Hahne también dice en el documental que siempre estuvo seguro de que la recuperación iba a tener éxito y que se coronaría con el retono de Neuer a las canchas.
"Estoy muy agradecido con todos los que me han acompañado en este proceso. Siempre sentí su confianza", dijo Neuer.
En la segunda parte de la temporada pasada el Bayern había fichado a Yann Sommer lo que podía entenderse como una apuesta por un posible número uno en caso de que Neuer no regresara.
En este temporada, tras la marcha de Sommer al Inter, se barajó la posibilidad de fichar otro número uno para los primeros regresos, Kepa Arrizabalaga estuvo cerca, pero al final se optó por otra fórmula que fue darle los primeros partidos a Sven Ullrich, el eterno y leal suplente de Neuer, y fichar a un tercer portero con perspectivas como el israelí Daniel Peretz.
Con ello era claro que el Bayern estaba preparando el regreso de Neuer y que esta era inminente, pese a que durante la rehabilitación había habido contratiempos y reveses.
Ullreich siempre supo que cuando Neuer volviera ocuparía otra vez su puesto y decía que lo consideraba normal. Sin embargo, había preguntas acerca si el Neuer iba a ser el Neuer de antes que llegó a ser considerado el mejor portero del mundo y que de forma casi unánime es visto como el mejor meta alemán de todos los tiempos,
Ahora, cinco partidos después, cuatro en la Bundesliga y uno en la Liga de Campeones contra el Galatasaray, es claro que físicamente Neuer otra vez está entero. Aunque en ningún partido ha sido especialmente exigido ha mostrado buenas paradas ocasionales y también ha vuelto a desempeñar con absoluta naturalidad su papek de portero líbero.
Contra el Galatasaray, el Bayern ganó 2-1, Neuer encajó un gol. En la Bundesliga ha mantenido su portería en ceros en tres partidos y sólo ha encajado goles en el duelo contra el Heidenheim que el Bayern ganó por 4-2.
Sin embargo, todavía no han llegado los verdaderos retos. El Bayern no ha necesitado todavía a Neuer para decidir un partido. Pero algo parece haber cambiado en la jerarquía con el retorno del capitán. El Bayern parece mejor organizado defensivamente mientras los verdaderos desafíos están por llegar.
Mientras tanto, Neuer partido a partido se va acostumbrando otra vez a estar el campo. "Cada vez es más normal", ha dicho.
FOCUS! #Predator #createdwithadidas @adidasfootball pic.twitter.com/CjJLeCMFPR
— Manuel Neuer (@Manuel_Neuer) January 31, 2020
Información de EFE/FOTO: @Manuel_Neuer