Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
viernes 3 enero 2025, 12:39 PM Por: Diego San Román
En medio de la polémica por el caso Dani Olmo, el Barcelona abre este sábado 2025 con la visita a Barbastro en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en un encuentro que marca el inicio de un mes de enero con hasta ocho partidos en veinticinco días.
El partido, que abrirá la participación azulgrana en la Copa del Rey, es el preámbulo de un calendario exigente en el mes de enero con cuatro competiciones en juego (Copa, Liga, Liga de Campeones y Supercopa de España).
Además, lograr un triunfo supondría acabar con la mala dinámica de resultados del mes de diciembre, en el que ha acumulado dos derrotas y un empate en cinco encuentros, lo que le ha llevado a perder el liderato de la Liga.
Tras el parón navideño, el partido contra el Barbastro llegará trece días después de la derrota en Liga ante el Atlético de Madrid en el Estadi Olímpic Lluís Companys (1-2), un duelo donde el Barça fue el claro dominador, pero que la falta de efectividad en ataque les condenó a perder los tres puntos en los instantes finales.
Después de esta última derrota, el cuadro catalán cerró 2024 cediendo el liderato de LaLiga por primera vez en la temporada tras diecinueve jornadas disputadas.
En la Copa del Rey, competición que el Barça no gana desde la temporada 2020-2021 con Ronald Koeman como entrenador, buscará hacer un buen papel tras la eliminación la temporada pasada en cuartos de final a manos del Athletic Club, por 4-2, en San Mamés.
En este sentido, será la segunda vez que catalanes y oscenses se enfrenten en partido oficial, tras la eliminatoria de la temporada pasada en la tercera ronda copera. Entonces, los azulgranas obtuvieron una victoria ajustada en el Campo Municipal de Deportes de Barbastro (2-3) con goles de Fermín López, Raphinha y Lewandowski.
Ese fue el único enfrentamiento directo, hasta la fecha, ante un equipo que ocupa actualmente la decimosexta posición del Grupo 2 de Segunda Federación, con diecisiete puntos tras diecisiete jornadas disputadas, pero con la confianza al alza tras cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Un encuentro trampa ante un rival que ya sabe lo que es eliminar a un equipo de Primera División esta temporada, tras la victoria conseguida el pasado 3 de diciembre ante el Espanyol (2-0) en la ronda anterior.
En los últimos partidos, el conjunto azulgrana está notando la exigencia del calendario y su falta de efectivos pues cuenta con cinco lesionados -Ter Stegen, Christensen, Marc Bernal, Lamine Yamal y Ferran Torres- a lo que hay que sumar las dificultades para inscribir de nuevo a Dani Olmo y Pau Víctor.
Por tanto, Flick, que no ha desvelado si Szczesny se estrenará como portero azulgrana en la Copa, tendrá que recurrir a varios jugadores del filial para completar la convocatoria.
Uno de ellos, no será el delantero Dani Rodríguez, que se ha ejercitado los últimos días con el primer equipo pero que tiene que cumplir un segundo partido de sanción tras su expulsión en la Copa del Rey Juvenil la temporada pasada.
El Barbastro, por su parte, sueña con volver a tumbar a un Primera en el torneo del KO, aunque en este caso se trate de uno de los clubes más potentes de Europa.
El partido ha despertado tanta expectación o más que en la visita azulgrana en la pasada edición copera y el campo registrará un lleno con 5.750 aficionados, más espectadores que en aquella ocasión debido a que se ha ampliado la grada.
Dani Martínez, entrenador del Barbastro, ha señalado a EFE que el partido se presenta “muy ilusionante" y que otra vez les ha llegado "un gran regalo de Reyes".
"Se ve en la gente la alegría y la ilusión que ha despertado, y desde luego que es una fiesta para Barbastro y para todos los del club”, ha destacado.
El conjunto barbastrense llega en un buen momento al partido de Copa ya que desde que eliminó al Espanyol en diciembre pasado, ha reaccionado en su torneo doméstico, tal y como recuerda su entrenador: "Después de la Copa de nueve puntos sumamos siete y esperemos que sigamos en el mismo camino”.
“Ahora firmo hacer el partido del año pasado pero tenemos que ser valientes y no estar cohibidos como nos pasó en la primera parte y hacer el encuentro incómodo para ellos. Aún así hay que ser conscientes y realistas de que nos vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo”, ha subrayado Martínez