Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Árbitros franceses responden a las acusaciones de corrupción

domingo 23 febrero 2025, 01:50 PM    Por: Diego San Román

Árbitros franceses responden a las acusaciones de corrupción

El sindicato de árbitros de elite del fútbol francés (SAFE) reaccionó a través de un comunicado, en el que niega que sea un colectivo corrupto, a las duras críticas expresadas el sábado por el presidente del Marsella, el español Pablo Longoria.

Tras la derrota del conjunto marsellés ante el Auxerre (3-0) en partido de la Ligue 1, el mandatario indicó que su equipo es víctima de una corrupción y que ante esta situación estaría dispuesto a irse a la Superliga.

"No, señor Longoria, ¡los árbitros franceses no son corruptos!", asegura en el titular de su comunicado SAFE, que manifiesta que "perder un partido no puede justificar que se cuestione la integridad de los árbitros franceses".

"Hablar de un sistema organizado de corrupción no sólo es difamatorio para los árbitros que dirigen en campeonatos profesionales: es una prueba de falta de comprensión de su trabajo y de su compromiso con el fútbol y es arrojar a los lobos a todos los árbitros que arbitran a nivel profesional y amateur, con las consecuencias que ello puede conllevar", apunta.

SAFE indica que "no puede aceptarlo y, por tanto, ha decidido recurrir al Comité Nacional de Ética tras estas declaraciones tan escandalosas. Se presentarán denuncias por difamación. Y contra todas las personas que están detrás de los mensajes de odio y amenazas de muerte recibidos desde ayer por la noche".

"Y es precisamente porque el contexto es tenso que la SAFE pide más que nunca a los presidentes de los clubes que den muestras cada vez mayor de moderación y responsabilidad, no cediendo a la tentación demasiado fácil de acusar a los árbitros de todos los males", señala el comunicado.

"En este sentido, el mal ejemplo dado en las últimas semanas por algunos grandes clubes españoles probablemente no sea el a seguir", continúa, "y si hubiera un ejemplo español a seguir, sería más bien la reciente decisión tomada de pedir antes de cada partido más respeto a los árbitros difundiendo el lema: Respeta al árbitro, respeta el fútbol".

"Así que si, después de las inaceptables declaraciones escuchadas ayer, la próxima Junta Directiva de la LFP tomara la decisión de emitir por turno este eslogan en nuestros estadios, los presidentes de los clubes que allí se sientan enviarían una fuerte señal de apoyo no sólo a los árbitros sino aún más a los valores del fútbol que todos defendemos", concluye SAFE.

Antony Gautier, director de arbitraje francés, expresó su "pleno apoyo" a Jeremy Stinat, "víctima de unos comentarios inaceptables" de los dirigentes del Marsella y anunció que le había manifestado directamente su "fuerte e intangible apoyo en estas circunstancias particularmente lamentables".

También refirmó su apoyo y del departamento de arbitraje de la Federación (FFF) "a todos los árbitros profesionales y amateurs que a veces operan en condiciones difíciles. Aunque las emociones de algunos dirigentes a veces se exaltan, es necesario medirlas y controlarlas en todas las circunstancias".

"Bajo la responsabilidad del Departamento de Arbitraje, los árbitros ejercen su actividad al servicio del fútbol: sin árbitros, no hay partidos. Su posición merece respeto, su profesionalismo e integridad no pueden ser cuestionados bajo ninguna circunstancia", declaró Gautier.

Agregó que su organismo "trabaja constantemente con sus árbitros para optimizar su nivel de desempeño, con determinación y rigor. Los resultados son convincentes, aunque no todo sea perfecto y algunas decisiones puedan ser objeto en ocasiones de valoraciones erróneas".

Y el presidente de la FFF, Phillippe Diallo, condenó "con la mayor firmeza las declaraciones de los dirigentes del Olympique de Marsella contra el arbitraje francés en general y contra el árbitro del partido de ayer en particular, Jérémy Stinat", a quien da todo su apoyo.

"Cuestionar la integridad de nuestros árbitros es difamatorio, inaceptable y reprobable. Este tipo de comentarios dañan gravemente la imagen de nuestro campeonato", afirmó.

"Más que nunca, la misión de los árbitros es esencial en todos los ámbitos, profesionales y amateurs. Como empleados del servicio público y defensores de los valores y la integridad de nuestro deporte, los árbitros deben saber que la FFF está a su lado y se asegurará de que sean defendidos y protegidos", comentó Diallo a través de los medios federativos. 

 

 

EFE/foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.