Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
viernes 28 febrero 2025, 12:19 PM Por: Alejandro Tapia
El órgano de Apelación de la UEFA anunció este viernes una sanción condicional al Real Madrid, que incluye el cierre parcial del estadio Santiago Bernabéu durante un período de prueba de dos años, debido al comportamiento discriminatorio de algunos aficionados durante el partido de la Liga de Campeones contra el Manchester City.
Según la decisión de la UEFA, la sanción se aplicará únicamente si el Real Madrid reincide en los próximos dos años. En caso de repetirse incidentes de la misma naturaleza, el club deberá cerrar al menos 500 asientos en su siguiente partido como local en competición europea.
Además, la sanción incluye una multa de 30.000 euros, derivada de los cánticos discriminatorios emitidos por un sector del Santiago Bernabéu durante el encuentro disputado el 19 de febrero de 2025, en el que el Real Madrid venció 3-1 al Manchester City y avanzó a los octavos de final de la Champions League.
El castigo se basa en el artículo 14 del Reglamento Disciplinario de la UEFA, que en su apartado 1 establece que cualquier insulto a la dignidad humana basado en raza, religión, género, orientación sexual u origen étnico será sancionado con una suspensión mínima de diez partidos o una sanción equivalente.
Asimismo, el apartado 2 del reglamento especifica que si los aficionados de un club incurren en este comportamiento, la UEFA puede ordenar el cierre parcial del estadio y combinarlo con otras medidas disciplinarias.
Esta no es la primera vez que la UEFA impone sanciones condicionales a clubes europeos por incidentes de discriminación o violencia en los estadios.
Aunque la sanción impuesta al Real Madrid no es inmediata, el club deberá evitar reincidencias en los próximos dos años para que el cierre parcial del Santiago Bernabéu no se haga efectivo.
La Comisión de Apelación de la UEFA, encargada de resolver estos casos urgentes, también tiene la autoridad de revisar apelaciones y modificar las decisiones adoptadas por el Comité de Control, Ética y Disciplina.
Información de EFE/Foto: EFE