Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
jueves 17 abril 2025, 04:36 PM Por: Diego San Román
El Betis empató 1-1 en el estadio del Jagiellonia polaco en la vuelta de los cuartos de la Liga Conferencia, en la que hizo valer el 2-0 de la ida e hizo historia al colarse en su primera semifinal de una competición europea, tras un partido en el que se adelantó por medio del congoleño Cédric Bakambu (m.78) antes de igualar tres minutos después el macedonio Darko Churlinov.
Tras un primer tiempo en el que Romain Perraud sustituyó al lesionado Ricardo Rodríguez (m.25) y el árbitro anuló un gol al local Hansen en el añadido por un fuera de juego previo, el conjunto español siguió controlando en la segunda, sin sufrir, y Bakambu logró su séptimo tanto en este torneo, luego neutralizado, pero nada impidió que el Betis amarrara su pase histórico a una semifinal en la que se medirá al Fiorentina para soñar con la final del 28 de mayo en Breslavia (Polonia).
Era un duelo a cara o cruz que el equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini afrontaba como una gran oportunidad para hacer historia en Europa y con la clara ventaja del 2-0 de la ida, pero sin confianzas, sabedor de que el cuadro polaco no iba a rendirse, sino a aferrarse a su fuerza como local, con 20 partidos seguidos invicto en su estadio, que se llenó con 20.000 aficionados.
El equipo español, tras ver rota el pasado domingo ante el Villarreal (1-2) una racha de siete encuentros sin perder en Liga (6 triunfos y 1 empate), salió en Bialystok con tres cambios respecto al equipo que ganó hace una semana, con el argentino Giovani Lo Celso y Sergi Altimira por Isco y el estadounidense Johnny Cardoso, que empezaron en el banquillo, además del central Marc Bartra por el lesionado Diego Llorente.
En el Jagiellonia repitieron en ataque el español Jesús Imaz y el angoleño Afimico Pululu, y también introdujo tres novedades respecto al once de Sevilla: el lateral Wojtuszek, el medio Kubicki y el extremo noruego Kristoffer Hansen.
El cuadro polaco salió con ímpetu y avisó a los 10 segundos de sus intenciones con un cabezazo de Kubicki que se marchó fuera, aunque los béticos replicaron pronto con dos disparos cruzado del brasileño Antony dos Santos en los minutos 2 y 11, el primero despejado sin problemas por Slawomir Abramowicz y el segundo sin encontrar puerta.
El Betis se hizo con el control del juego y, pese a las intentonas del Jagiellonia con un fútbol muy directo, no sufrió prácticamente en un primer tiempo con pocas ocasiones para ambos, salvo en algunos centros desde la derecha, como uno de Imaz al que no llegó de milagro Hansen a los 22 minutos, y en una acción puntual casi al final de este periodo.
En ella, y después de que el lateral suizo Ricardo Rodríguez se lesionara y fuera sustituido por el francés Perraud (m.25), los verdiblancos se llevaron un buen susto en el segundo minuto del tiempo añadido.
Y es que el noruego Hansen, muy participativo junto con el español Imaz, a diferencia del máximo goleador local, el angoleño Afimico Pululu, bastante desaparecido, marcó al cabecear un centro de Kubicki, aunque el gol, tras la revisión del VAR, fue anulado por un claro fuera de juego previo del luso Joao Moutinho.
En la reanudación, el Betis salió más fino, más concentrado y dominador, con una mayor presión al rival y la idea mucho más clara de que tenía que hacerse el dueño del balón para evitar riesgos, no conceder ataques al conjunto polaco y, además, poner en aprietos a la zaga local para buscar un gol que le diera aún más tranquilidad.
Gio Lo Celso, tras un pase del congoleño Cédric Bakambu, lo intentó con una volea que se marchó alta y desviada rebasados los 10 primeros minutos de una segunda mitad en la que el cuadro de Pellegrini acrecentó su control y obligó al Jagiellonia a lanzar balones en largo a sus hombres más adelantados, siempre con ventaja para la defensa bética.
Los polacos no resolvieron en un barullo en el área y tampoco atinó Bakambu en un zurdazo que salió fuera por poco en el 76, aunque sí lo hizo dos minutos después al aprovechar un buen pase de Ruibal, recién salido al campo por Jesús Rodríguez, para hacer el 0-1 con un tiro cruzado con la derecha.
El Jagiellonia empató 1-1 por medio de Churlinov en el 81, tras un mal control de Bartra, aunque no inquietó a un Betis que se adueñó del balón, gestionó su ventaja sin cometer fallos para lograr el pase histórico a las semifinales, y que incluso estuvo a punto de ganar en ocasiones de Bakambu y Ruibal, además de que, avisado por el VAR y tras verlo el árbitro en la pantalla, se le anuló un penalti pitado en primera instancia por una acción de Silva sobre Ruibal.
EFE/Foto: EFE