Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
martes 6 agosto 2024, 10:41 AM Por: Alejandro Tapia
La boxeadora de Argelia, Imane Khelif, rompió el silencio y destacó que no es muy grato el momento que está pasando, al poner en tela de juicio su género.
En una entrevista con The Associated Press dijo: “Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, efectos masivos. Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, el espíritu y la mente. Puede dividir personas", lamentó.
Expresó su gratitud hacia el Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, Thomas Bach, por apoyarla: "sé que el Comité Olímpico hizo justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad". También recibió apoyo enorme en combates, provocando aplausos al ingresar a la arena y multitudes ondeando banderas argelinas coreando su primer nombre. Khalif volverá a pelear el martes por la tarde contra Janjaem Suwannapheng por semifinales.
La boxeadora de África del Norte dejó en claro de manera repetida que no permitirá que las acusaciones o rumores la desvíen de su intento de conquistar la primera medalla de oro para Argelia en el boxeo olímpico femenino. “No me importa la opinión de los demás”, dijo un día después de vencer a Anna Luca Hamori, de Hungría. “Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla. Ciertamente competiré para mejorar y ser mejor, y Dios mediante, mejoraré,” completó.
Durante varios años compitió sin problemas en distintos eventos de IBA hasta que fue abruptamente suspendida de las competiciones mundiales el año pasado. El organismo dominado por Rusia “que tuvo por años disputas con el COI” rechazó brindar más información acerca de las pruebas.
Khelif proviene del rural noroeste de Argelia, y creció jugando al fútbol hasta que se enamoró del boxeo. Superando las principales objeciones de su padre, viajó 10 kilómetros en bus para entrenar de cara a combates en un pueblo cercano. “La población árabe me conoce desde hace años por mi habilidad dentro de este rubro deportivo. Me vio incluso boxear en la IBA, que terminó por actuar de mala manera hacia mí. Me trató de manera injusta, pero Dios está de mi lado”, concluyó.
Información de AP/Foto: EFE