jueves 16 enero 2025, 12:09 PM Por: Diego San Román
Durante mucho tiempo ha trascendido el mito de que el futbolista veracruzano Luis de la Fuente y Hoyos, mejor conocido como el 'Pirata' Fuente fue el primer mexicano en jugar en Europa.
Fue en la temporada 1934-1935 cuando el veracruzano llegó a las filas del Racing de Santander, pero no fue el único mexicano en llegar a dicho equipo en el mismo torneo, pues también contrataron a Manuel Alonso Pria.
Ambos jugadores hicieron su debut el mismo día, el 2 de diciembre de 1934 en donde tanto de la Fuente como Pria fueron titulares en un partido frente al Donostia FC (hoy, Real Sociedad).
A pesar de que los dos mexicanos vivieron su debut en el futbol español, esa misma temporada también llegó Carlos Laviada con el Real Oviedo, pero no fueron los primeros aztecas en hacerlo, pues justo un año antes se dio el debut de otro mexicano.
Fue en la temporada 1933-1934 cuando José Ramón Sauto, nacido en la Ciudad de México, debutó en la máxima categoría del balompié español, defendiendo la camiseta de Real Madrid y convirtiéndose en el primer mexicano en jugar en Europa con un total de cinco encuentros disputados esa campaña.
Si bien es cierto, antes de Sauto ya existen registros de jugadores como Antonio López Herranz y Efraín Ruiz Echeverría, ambos con nacionalidad mexicana, pero nacieron en España y adquirieron la nacionalidad azteca con el paso del tiempo.
Cabe destacar que en la misma temporada 1933-1934 había otro mexicano en España, Daniel Díaz del Castillo mejor conocido como 'Pirelo', pero este jugaba en el Celta de Vigo, que en aquel entonces militaba en la segunda división.
La prueba de que José Ramón Sauto fue el primer jugador que nació en México y jugó con el Real Madrid.
— Joely (@Joely1984) December 27, 2024
Sus datos de nacimiento de pueden consultar en la app del gobierno de la Ciudad de México.
Arribó a España de niño. Jugó siete temporadas con Real Madrid, entre 1933 y 1944. pic.twitter.com/MyadHEvzMK
Foto tomada de redes sociales