Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
miércoles 27 febrero 2019, 11:02 PM Por: Marco Delgado Ayala
Una vez que ya se disputó la primera mitad del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, dio a conocer el balance de la utilización del VAR.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Brizio Carter, apoyado en imágenes, señaló que en 71 partidos celebrados en el Clausura 2019 los árbitros han utilizado el VAR para 413 incidentes, para un promedio de 5.8 hechos revisados por partido.
De esas 413 acciones revisadas, 107 fueron por penales, 95 por expulsiones, 207 por goles y en cuatro ocasiones por incidentes no vistos.
Los árbitros centrales se han apoyado en el monitor de cancha en 25 ocasiones, de las cuales siete fueron por penales, 14 expulsiones y cuatro por goles. De esas 25 veces, en 17 oportunidades el silbante corrigió su decisión y en ocho pudo ratificar su determinación.
De las 17 correcciones, cinco fueron por penales, 10 en expulsiones y dos en goles, mientras que se ratificó su decisión en dos penales, cuatro expulsiones y dos anotaciones.
En resumen, van 413 jugadas revisadas con el VAR en el presente Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, 25 fueron verificadas por los silbantes en el monitor, hubo 17 correcciones en sus decisiones para evitar injusticias y ocho veces confirmaron su juicio.
Brizio dijo que estos números cumplen con la media internacional de la FIFA de 2.8 acciones revisadas por partido y reconoció que el objetivo también es que se pierda el menos tiempo posible en las acciones que requieran del VAR, luego que se cumplió un pico de tiempo en el duelo entre Chivas y Toluca, donde se necesitaron nueve minutos para tomar una decisión sobre una anotación de Diablos Rojos.
Notimex/Foto: Notimex