Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM
miércoles 10 junio 2020, 05:56 PM Por: Daniela Karina
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer aspectos económicos y contractuales que se llevarán a cabo durante la Temporada 2020-21, en los que se pretende que el jugador sea el que se haga cargo de pagar sus impuestos y no el club, aunque sea por acuerdo mutuo; además de que se pedirá que los contratos de los jugadores sean contabilizados en pesos mexicanos y aclaró que no se tiene pensado fijar un tope salarial.
En conferencia virtual, el directivo dejó claro que el que no se acepten contratos de jugadores con montos en monedas extranjeras no es algo que imponga el gobierno federal, únicamente se está buscando tener un mejor control financiero del balompié mexicano.
"Son pasos que damos con el control financiero que nadie nos impone y que lo estamos auto imponiendo. Vamos a seguir perfeccionándolo, estamos buscando las mejores prácticas y que los ingresos. Todo deberá ser en nuestra moneda, no se aceptarán otras. No existe ningún tope salarial, no está contemplado, ni hablado", dijo.
Por otro lado, Bonilla aclaró que queda prohibida la celebración de dobles contratos con el mismo jugador o con algún integrante del cuerpo técnico que preste el mismo servicio, pero para esto hay una excepción y es que, si los clubes utilizan otros términos y necesitan de otros servicios, se debe de firmar una relación contractual la cual deberá de darse de alta en la Federación Mexicana de Futbol.
"No se permitirá por ningún motivo la celebración de dobles contratos con el mismo jugador o integrante del cuerpo técnico por el mismo servicio, no obstante, en caso de contar con otros conceptos bajos los cuales se guarda una relación de hecho y derecho con el mismo jugador o integrante del cuerpo técnico mediante el cual se otorga un tipo de pago, se deberá registrar ante la Federación Mexicana de Futbol" mencionó.
Anteriormente, los clubes acordaban con los jugadores el que ellos fueran los que se hicieran cargo del pago de impuestos ante la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, por lo que el jugador se desentendía de dicha cuestión. Enrique Bonilla durante la videoconferencia dejó claro que esa práctica ya no es permitida, y así cada futbolista se verá obligado a rendir su declaración de impuestos.
"Como disposición oficial queda establecido que los contratos de los jugadores e integrantes de cuerpo técnico deberán contener una cláusula expresa donde se especifique que la obligaciones fiscales, que por ley corresponda, serán responsabilidades por cada una de las partes, es decir, ningún club podrá pactar con jugadores o cuerpo técnico para hacerse responsable de las obligaciones fiscales de ninguna persona", finalizó.
Fuente: Mediotiempo (Portal electrónico)/Foto: Mexsport