Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
viernes 27 diciembre 2019, 02:34 PM Por: Marco Delgado Ayala
El PGA TOUR volvió a aterrizar en suelo mexicano del 21 al 24 de febrero de 2019, cuando el Club Chapultepec recibió a los mejores golfistas del mundo, quienes disputaron el World Golf Championships (WGC)-México Championship.
Para esta edición, el torneo adquiría relevancia debido a que por primera vez Tiger Woods jugaba un evento oficial en México, pero también porque participaba en su segundo WGC tras una ausencia de cuatro años luego de someterse a cuatro cirugías en la espalda.
Los boletos se agotaron rápidamente una vez que el ganador de 82 eventos del PGA TOUR confirmó su participación y declaró: “Es especial y emocionante jugar por primera vez en México. Va a ser una gran semana”.
Sin embargo, otra de las estrellas del golf mundial que llamó la atención fue Phil Mickelson, quien un año atrás se coronó por primera vez desde el Abierto Británico de 2013 en Muirfield y terminó con la sequía de títulos más larga de su carrera, 101 eventos sin victoria.
“Lefty” regresaba en gran forma a buscar su triunfo número 45 en el PGA TOUR. Cuatro semanas atrás compartió el segundo lugar en el Desert Classic y dos semanas antes de aterrizar en tierras aztecas ganó el Pebble Beach Pro-Am.
Sin embargo, el gran protagonista de la semana fue Dustin Johnson, quien logró su segunda corona en tres ediciones desde que el evento se mudó a la Ciudad de México.
“DJ” llegó al domingo con cuatro golpes de ventaja sobre Rory McIlroy. Después de tres hoyos parecía que nuevamente tendríamos un cierre de torneo no apto para cardiacos.
El norirlandés descontó con un birdie en el segundo hoyo contra un bogey del estadounidense en el tercero, pero Rory perdió golpes en dos de los siguientes tres y dejó la puerta abierta para que Dustin dominara nuevamente en el “Chapu”.
Con total de 21 bajo par, Johnson consiguió su vigésima victoria y la exención de por vida en el PGA TOUR. Además, este fue su sexto título en un evento de la serie de los Campeonatos Mundiales de Golf.
Por su parte, Tiger Woods ilusionó a los aficionados bajando el par en los primeros dos hoyos de la última ronda, pero finalizó empatado en décimo lugar con total de ocho bajo par.
Finalmente, el único mexicano que tuvo participación en el WGC-México Championship fue Abraham Ancer, quien quedó lejos del Top 10 del tablero al igualar el puesto 39 y terminar el torneo en par.
Siete mexicanos en Mayakoba
Del 14 al 17 de noviembre, el golf mexicano demostró que continúa avanzando a pasos agigantados y posicionándose como una potencia en la región. Una muestra de ello fue el Mayakoba Golf Classic, que cumplió 13 ediciones y tuvo una participación récord de siete mexicanos.
Entre los representantes aztecas que formaron parte del field estaban Carlos Ortiz y Abraham Ancer, quienes tienen tarjeta en el PGA TOUR. Así como Roberto Díaz y José de Jesús Rodríguez, miembros del Korn Ferry Tour, gira de ascenso al máximo circuito del golf mundial.
Así como Sebastián Vázquez, quien ganó la clasificación para jugadores nacionales que se llevó a cabo el 22 de octubre pasado. Mientras que, Efrén Serna Jr. obtuvo su lugar luego de quedar tercero en el clasificatorio del lunes previo al inicio del torneo.
Además, esta edición marcó el debut en Mayakoba de Álvaro Ortiz, quien en enero de 2019 ganó el Latin America Amateur Championship y se convirtió en el primer mexicano en competir en The Masters desde que Víctor Regalado lo hiciera en 1975.
El sueño de ver a un mexicano ganar en el TOUR
Sólo tres jugadores locales lograron superar el corte realizado tras completar los primeros 36 hoyos de competencia y los hermanos Ortiz se mantenían en buena posición para pelear por el título.
Con tarjetas de 66-67 golpes, Álvaro tenía un total de nueve bajo par y se colocaba en el Top 5 del tablero. Por su parte, Carlos registró 69 y 65 para llegar a -8 y ubicarse entre los mejores 10.
El último día sería complicado, debido a las suspensiones que hubo durante la semana por mal clima, los golfistas tenían que completar 36 hoyos el domingo.
El menor de los Ortiz perdió 42 posiciones y cayó hasta el puesto 48, luego de cerrar con rondas de 68-78 golpes para un total de cinco bajo par. Mientras que el tamaulipeco Ancer logró escalar posiciones y con su 65-67 (-14) empató el octavo lugar.
La esperanza del público latinoamericano estaba puesta en Carlos Ortiz. El golfista tapatío conseguía una tercera ronda de 65 y se ubicaba en cuarto sitio, con 18 hoyos por jugar.
El mayor de los Ortiz llevaba una cuarta ronda impecable en Mayakoba. Al salir del hoyo 17 se encontraba, con total de -19, a un golpe del líder Brendon Todd y podía forzar un desempate, por lo que decidió no jugar el 18 por falta de luz natural.
El lunes regresó con la ilusión de hacer un birdie que lo pusiera en la cima del tablero. Sin embargo, se tendría que conformar con el par y con total de 20 bajo par empataba la segunda posición dejando el campeonato en manos del estadounidense.
De esta manera, Carlos Ortiz obtuvo la mejor participación para un jugador nacional en el Mayakoba Golf Classic y su mejor registro en el PGA TOUR, superando el tercer puesto conseguido en Jackson, Misisipi durante la temporada anterior.
Notimex/Foto: Twitter