Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
jueves 3 abril 2025, 09:44 AM Por: Alejandro Tapia
El inglés Lando Norris (McLaren) llega líder a Suzuka, sede del Gran Premio de Japón, el tercero del Mundial de Fórmula Uno. En el que su escudería, que hace dos domingos festejó en China un 'doblete' (el quincuagésimo de su historia) encabezado por el australiano Oscar Piastri, también comanda el campeonato de constructores.
Piastri logró -desde su primera 'pole' en la categorÍa reina- la tercera victoria desde que corre en F1; por delante de Lando y de otro inglés, George Russell, que repitió el tercer puesto de Australia y logró el podio número 300 para Mercedes. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado ganó su cuarto título seguido, acabó cuarto una carrera en la que el español Carlos Sainz logró su primer punto con Williams -al clasificarse décimo- y su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) tuvo que abandonar, a causa de un problema de frenos.
Norris lidera con 44 puntos, ocho más que 'Mad Max', que a su vez le saca uno a Russell y dos a Piastri, que es cuarto en la general.
McLaren, que el año pasado ganó, 26 años después, este campeonato, comanda el Mundial de constructores con 78 unidades: exactamente 21 más que Mercedes y con 42 sobre Red Bull. Equipo para el que ha sumado todos los puntos Verstappen. Algo que le acabó costando el puesto al neozelandés Liam Lawson, que, tras sólo dos carreras, se ha visto obligado a cambiar volantes con el japonés Yuki Tsunoda -debutante con la escudería austriaca este fin de semana- y en Suzuka rodará de nuevo con el coche del 'equipo nodriza', RB.
En Shanghái, el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton logró -aunque fuera uno 'menor'- su primer triunfo con Ferrari: al ganar la prueba sprint, por delante de Piastri y de Verstappen. Pero ahí se acabaron las alegrías para la 'Scuderia', porque, después de acabar quinto y sexto el domingo, tanto Charles Leclerc como el astro inglés fueron descalificados. El monegasco, por no dar el peso minimo; Sir Lewis, al incumplir el grosor del suelo.
Por motivos parecidos a Leclerc también fue descalificado el francés Pierre Gasly (Alpine), lo que sirvió para que, una vez modificada la clasificación final, tres pilotos avanzasen plazas. Uno de ellos fue Sainz, que, tras cruzar decimotercero la meta, ascendió tres puestos y sumó su primer punto para la escudería que fundó Sir Frank Williams.
Japón abre a partir de este viernes un 'tríptico' que se completará los dos fines de semana siguientes con el Gran Premio de Bahréin, en Sakhir, y con el de Arabia Saudí, que se disputa en el circuito urbano de Yeda.
El Gran Premio de Japón debutó en el Mundial de F1 en 1976. En el circuito de Fuji, en el que se resolvió el campeonato en la última prueba de ese año. Marcada por el diluvio y plasmada en la película 'Rush', que cuenta de forma fehaciente la rivalidad entre el inglés James Hunt -que se hizo con el título tras esa carrera- y el triple campeón del mundo austriaco Niki Lauda, que luchó por el mismo hasta el final. Eso, después de sufrir un escalofriante accidente en el Nürburgring alemán: un percance en el que el mito vienés estuvo a punto de morir abrasado dentro de su coche.
Desde entonces, Fuji sólo ha sido sede de otros tres de los 38 Grandes Premios de Japón. El resto se han disputado en Suzuka, donde se vuelve a correr este fin de semana. En un circuito de los de 'vieja escuela'. Estrecho, que no perdona errores. Con recta de salida y meta en descenso; de 5.807 metros y 18 curvas -ocho a la izquierda-. algunas de ellas muy rápidas, como la mítica 130R; y otras, 'divertidas' de pilotar, como las 'eses' del primer sector; en una pista técnica en cuya primera mitad del recorrido apenas se pisan los frenos.
La mítica pista nipona, con zonas re-asfaltadas, es muy corrosiva para los neumáticos. Por ese motivo, a partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres (de madrugada y a primera hora de la mañana, en horario centroeuropeo), en seco se rodará con los compuestos de la gama más rígida: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja).
Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 307,4 kilómetros. En un Gran Premio en el que el único que se acerca al récord de victorias del alemán Michael Schumacher (seis) es el otro séptuple campeón mundial, Hamilton, cinco veces victorioso en Japón. Donde el año pasado Verstappen logró su tercera victoria (seguida) y Sainz uno de sus 27 podios en F1 -uno de los 25 que sumó para Ferrari-, al acabar tercero.
De los pilotos en activo, por detrás de Sir Lewis y de 'Mad Max' nadie ha ganado más veces en la tierra del Sol Naciente que Alonso. El genial piloto asturiano logró dos de sus 32 victorias en F1 en Japón; y es el único, junto a Hamilton, que ha festejado triunfos en ambas pistas: en Suzuka, en 2006 (el año que revalidó título); y en Fuji, dos años después.
Información de EFE/Foto: EFE