Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

¡Paro en Colombia! Jugadores se van a huelga permanente

martes 22 octubre 2019, 07:32 PM    Por: Marco Delgado Ayala

¡Paro en Colombia! Jugadores se van a huelga permanente

os futbolistas colombianos afiliados a Acolfutpro anunciaron que se van a paro después de que los dirigentes de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol no aceptaran escucharlos.

El cese de actividades empezará a partir de la fecha 20 de la Liga Águila, que se disputará el próximo fin de semana y la fecha 19 se jugará con normalidad este miércoles y jueves.

Esta determinación se produce luego de que los dirigentes se negaron a asistir a un encuentro concertado con el Ministerio del Trabajo. 

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, manifestó en una carta enviada al viceministro del Trabajo, Carlos Baena, que ellos no son empleadores de los futbolistas asociados a Acolfutpro, situación por la que no pueden negociar con esta organización en la que hay más de 1.100 deportistas, hombres y mujeres afiliados.

Velez también señaló que "carece de competencia para celebrar acuerdos con dicha asociación" teniendo en cuenta que el se rige por la Asamblea pero manifestó que habrá una runión el 31 de octubre para tratar el tema.

Ante esta situación, los jugadores decidieron irse a paro hasta que no sean escuchados.

A lo largo de este año, Acolfutpro ha hecho acercamientos con la idea de mejorar las condiciones laborales de sus agremiados pero en las últimas semanas empeoró el descontento.

En las fechas más recientes de Liga Águila y el Torneo Águila, antes de los partidos, los jugadores se sentaban en el campo cuando se daba el pitazo inicial como muestra de su inconformismo.

Esta actitud de los deportistas no fue registrada por los canales de televisión pero sí quedó en evidenciada por publicaciones en redes sociales de los fanáticos en los estadios.

Por medio de un documento, los 1.177 futbolistas, hombres y mujeres, habían exigido concertar el estatuto del jugador de la FCF, mejorar el torneo profesional de fútbol femenino y priorizar las pólizas complementarias de salud. Así como otras propuestas, menos viables de lograr, como tener un partido anual de la Selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro o tener participación sobre derechos de televisión.

En respuesta a la lista, la Dimayor envió una carta en la que decía que las federaciones tenían "la capacidad de emitir reglamentos". Una facultad única que se les asignó la FIFA como máxima autoridad del fútbol y por tanto, las peticiones que recibían de la asociación no eran definitivas, ni tenían carácter vinculante. Razón por la que no se haría ninguna negociación. 

Acá el comunicado:

Informamos a la opinión pública, que por mayoría, los futbolistas profesionales asociados a ACOLFUTPRO y vinculados con los 36 clubes, decidieron declarar el CESE DE ACTIVIDADES a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (3 de noviembre de 2019) como consecuencia del incumplimiento de la FCF y DIMAYOR a iniciar la negociación de sus peticiones, presentadas el pasado 11 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la constitución política (negociación colectiva), los convenios 87, 98 y 154 de la OIT y el artículo 433 de C.S.T.

Como consecuencia de lo anterior, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la DIMAYOR a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con ACOLFUTPRO.

En su lugar, continuaran presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes.

Cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos.

 

Fuente: Semana.com/Foto: Twitter Junior de Barranquilla

 Temas relacionados

Colombia Futbol Internacional

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas