Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

CDF festeja 44 años de vida

lunes 26 octubre 2020, 02:33 PM    Por: Alejandro Tapia

CDF festeja 44 años de vida

Han pasado 44 desde que la organización CDF (Centro Deportivo Federal) naciera como escuelita de futbol y a lo largo de casi medio siglo, ha forjado una historia plagado de éxitos y basados en un gran profesionalismo de sus integrantes, cuya sede es la unidad deportiva Fernando Pazos Sosa. 

Hay fiesta en la organización “naranja”. Hay motivos, muchos, para que su fundador, José Luis Peregrina Prieto se sienta orgulloso por lo que significa el CDF en el balompié porteño. 

Son 44 años que ahora cumple dicha organización en el mes de octubre. De las primeras en su tipo, su prestigio se mantiene intacto y fortalece cada día como escuelita de futbol. 

Peregrina Prieto tiene presente los inicios de su organización, esto, cuando en 1973 la dirección general de educación física federal formó los centros deportivos federales. 

De esta manera, el Centro deportivo Federal en el deporte de futbol se forma  con los alumnos de la escuela primaria federal Juan Malpica Silva, turno matutino, ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo (Circunvalación) y Campero, en la popular Colonia 21 de Abril. 

“Pero en 1976 desaparecieron (los centros deportivos federales) y es cuando los papas me pidieron que continuara a cargo de los equipos que yo había formado. 

“Así es como nace el nombre C.D.F. (centros deportivos federales) el 26 de octubre de 1976 en el Parque España,  hoy Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa (en el popular Barrio de La Huaca”, recordó con orgullo Peregrina Prieto. 

La confianza de los papás en el profesor de educación física fue el impulso para la creación de la “organización naranja”, la cual inició con puras categorías infantiles de 9 a 12 años y posteriormente se integraron cada día más niños.   

Algo que también ha distinguido a la organización CDF, es la integración de lazos de amistad entre las familias de quienes han sido y son parte de la organización “naranja”, para conformar una gran familia entre sus integrantes. 

Por las filas del CDF vieron sus inicios futbolistas que llegaron hasta el profesionalismo, que no olvidan fue con el profesor José Luis Peregrina Prieto con quien aprendieron a dar sus primeras “patadas” al esférico. 

LOGO 

Un osito panda que domina un balón es lo que siempre ha identificado al CDF y su diseño nació de un concurso entre los mismos alumnos para ver cómo podría ser el logo y ganó el del osito panda. 

Aunque con el paso del tiempo y que creció la escuelita a juveniles, un papá lo diseño con la leyenda de Escuela de Futbol Infantil y Juvenil Fernando Pazos Sosa. Los colores siempre han sido naranja y azul, como base. 

Precisar que el logo del osito panda es usado en la ropa de entrenamiento y para la participación en torneos oficiales, se utilizaba antiguamente el balón de futbol con un birrete, aunque con el tiempo se ha modificado y cambiado. 

 

ENTRENADORES 

Bajo la guía de Peregrina Prieto han pasado por la organización CDF, entrenadores que han enseñado los conceptos básicos del balompié a niños y jóvenes, así como también a niñas que han sido parte de la historia de la organización. 

Recordó nombres como el de José Hermida Gómez, Rafael Gómez Reyna, Diego Hernández Tejeda,  José Luis  y Alejandro Peregrina Ragel, Mario Vela, Ángel Alvarado, Jesús Romero, Salvador Cruz, Zitlalli Gazga Toledo, Felipe García Reyes, Christian Díaz, Pablo Sainz, entre muchos otros.  

Actualmente el staff de entrenadores lo integran Benito Martínez Peña, Osvaldo Hernández Arove, Mario Mendoza Ruiz y David Barragán Cortez como auxiliar deportivo. 

En la parte administrativa la dirección está a cargo de Zulema Peregrina Ragel; la tesorera es la señora María Zulema Ragel de Peregrina y el director general del CDF, es su fundador José Luis Peregrina Prieto.   

 

Información y Foto: CDF

 

 Temas relacionados

CDF Futbol Infantil Veracruz

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas