Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

Tiburones Rojos Veracruz, marca embargada por el SAT

jueves 2 febrero 2023, 03:53 PM    Por: Diego San Román

Tiburones Rojos Veracruz, marca embargada por el SAT

El regreso del futbol a Veracruz continúa siendo el gran anhelo de los aficionados que esperan impacientes a que vuelva a rodar el balón en las principales divisiones del futbol mexicano, aunque desde hace varios meses han sonado rumores sobre posibles empresarios interesados, hasta el momento no hay nada definido y en caso de concretarse no podrá llamarse Tiburones Rojos.

A pesar de la lucha por regresar al conjunto escualo, esto no será posible con el mismo nombre debido a que la propiedad de la marca Tiburones Rojos Veracruz ha sido embargada y eso imposibilita el uso de la misma o cualquier parecido que se asemeje a la del ex equipo de la Liga MX.

De acuerdo a una investigación realizada por XEU Deportes con información pública del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el expediente 1186403 con número de registro 1274678 pertenece a la marca Tiburones Rojos Veracruz con un registro de concesión que data del 22 de marzo de 2012 y con vigencia al 25 de mayo de 2031, que tiene la Clase de Niza número 41 con descripción de actividades deportivas exclusivamente de futbol soccer.

El 24 de diciembre de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz el acuerdo de comodato que en el punto dos señala el licenciamiento de la marca Tiburones Rojos de Veracruz a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba A.C. con la condición de mantener al equipo en la primera división del futbol mexicano.

Los registros de cesión de la marca fueron registrados ante el IMPI el 19 de diciembre de 2016, de acuerdo al folio de entrada de trámite 283214 que fue publicado en el sitio web del organismo. El Gobierno del Estado de Veracruz cedió ante el IMPI los derechos de uso de la marca a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba A.C., que desde entonces tomó posesión de Tiburones Rojos Veracruz y la mantuvo en uso, incluso cuando la franquicia fue desafiliada de la Federación Mexicana de Futbol, lo que llevó a un pleito legal del apoderado del equipo en contra de la entidad futbolística, pero todo el tiempo con posesión legal de la marca hasta el momento del primer embargo.

El primer antecedente de embargo a los derechos de uso de la marca está registrado en el IMPI el 16 de junio de 2021, pero data del 13 de noviembre de 2020, cuando un Juicio Ejecutivo Mercantil promovido por Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V. embargó los derechos de la marca Tiburones Rojos Veracruz por una deuda de 139 millones 200 mil pesos que presuntamente fue el monto que se pagó como multa para evitar el descenso en la Liga MX. El juicio continuó hasta llevar al poseedor de la marca a prisión preventiva, pero quedó en libertad bajo fianza en 2022, días después de su salida, fue el SAT quien embargó los derechos correspondientes a la marca.

Información del IMPI en el folio de trámite de entrada 20183 con recepción el 22 de noviembre de 2022 y sello del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del 4 de noviembre de 2022 con expediente 919195 y registro 1042407, hace público que la marca Tiburones Rojos Veracruz fue embargada por el SAT.

Un total de 9 bienes intangibles fueron tomados en posesión del organismo administrativo, de los cuales 8 de ellos pertenecen a los registros de marca Tiburones Rojos Veracruz en diferentes Clases de Niza (41, 41, 14, 21, 43, 14, 21) y Orizaba Albinegros con clase 41. El valor total del embargo, según el documento publicado por el IMPI es por un crédito fiscal de 66 millones 164 mil 161 pesos; que corresponden a distintas multas impuestas en su mayoría por infracciones a las leyes tributarias federales.

El documento señala que los bienes antes mencionados fueron formalmente embargados en términos del Código Fiscal de la Federación en vigor y surtió efectos con la notificación de declaratoria por medio del buzón tributario.

Fue por parte de la Subadministradora Desconcentrada de Recaudación Adscrita a la Administración Desconcentrada de Recaudación de Veracruz ‘2’, que solicitó a realizar una inscripción de embargo, sobre todos y cada uno de los registros mencionados.

Con el fallo de la dependencia del SAT se restringió cualquier operación que se solicite con posterioridad sobre los derechos de la marca Tiburones Rojos Veracruz y se mantiene dicha inscripción hasta que la autoridad ejecutora solicite su levantamiento.

Al conocerse el embargo de la marca Tiburones Rojos Veracruz en las diferentes clases de Niza vigentes en el IMPI, se imposibilita cualquier uso de la misma.

Antecedentes al intento de un uso similar al de la marca Tiburones Rojos Veracruz ocurrió en el transcurso del año 2020, cuando surgió el proyecto de la Liga de Balompié Mexicano que tenía entre sus equipos fundadores al Club Veracruzano de Futbol Tiburón, pero no pudo continuar haciendo uso de la marca debido a una oposición por parte del apoderado del ex equipo de la Liga MX.

Se argumentó en un documento público del IMPI con folio de entrada de trámite 172687 y recepción el 17 de agosto de 2020, que el uso de la marca Club Veracruzano de Futbol Tiburón comprendía una ilegalidad, al tener aspectos similares a Tiburones Rojos Veracruz en el nombre, logo y composición fonética, además de que la Clase de Niza correspondía a la de un club de futbol, al igual que Tiburones Rojos Veracruz. No fue permitido el registro.

En dado caso de que una franquicia de futbol profesional desee instalarse en la ciudad de Veracruz, no puede hacer uso de la marca Tiburones Rojos Veracruz, pues se mantiene en embargo hasta que las autoridades competentes dicten lo contrario, aunado a que por legislación de la Ley de la Propiedad Industrial no se puede registrar otra marca con aspectos similares al ex equipo de la Liga MX.

Hasta la fecha esta publicación, quien tiene en su posesión la marca de Tiburones Rojos Veracruz es el Sistema de Administración Tributaria, hasta que las autoridades ejecutoras soliciten lo contrario y el IMPI lo haga pública a través de su sitio web.

 

 

 

*Todos los documentos publicados en esta investigación, fueron tomados del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), información que se encuentra pública.

 

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas