Haití e Irán ya se encuentran entre las 42 selecciones clasificadas para el Mundial 2026. Aunque sus delegaciones podrán ingresar a Estados Unidos pese a figurar en la lista de países con veto migratorio, la situación para sus hinchas será más complicada.
El veto emitido durante la presidencia de Donald Trump establece excepciones explícitas para deportistas, entrenadores, personal de apoyo y familiares cercanos que viajen para grandes eventos deportivos, como el Mundial o los Juegos Olímpicos. Gracias a esta cláusula, los equipos nacionales de ambos países no tendrán impedimentos para participar.
Sin embargo, el decreto vigente no incluye a los aficionados dentro de esas excepciones. Esto significa que muchos seguidores de Haití e Irán enfrentarán obstáculos para obtener permiso de entrada a Estados Unidos y acompañar a sus selecciones desde las gradas.
El Mundial 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, con un formato ampliado a 48 selecciones. El sorteo de la fase de grupos está programado para el 5 de diciembre en Washington D. C.
Con información base y foto de: EFE