La Copa Mundial Femenina de 1971 ha vuelto a cobrar relevancia gracias a documentales, entrevistas y ahora el cómic Pioneras, que rescata la historia de las jugadoras mexicanas que conquistaron los principales estadios del país. Las futbolistas que participaron en los torneos de 1970 en Italia y de 1971 en México se reunieron para firmar ejemplares del cómic ilustrado por Francisco de la Mora, una obra que revive aquellos campeonatos y busca acercar esta historia a nuevas generaciones que aún desconocen su legado.
Varias de las protagonistas, como la delantera Silvia Zaragoza, recordaron la magnitud de los eventos, incluyendo los 110.000 asistentes en el Estadio Azteca, y también las dificultades que enfrentaron debido al machismo. Señalaron que sufrieron agresiones, insultos y discriminación tanto dentro como fuera de la cancha, y destacaron que incluso la FIFA decidió no avalar los torneos, lo que contribuyó a invisibilizar sus logros y restarles reconocimiento internacional.
Las jugadoras relataron que la discriminación comenzó desde la infancia, cuando debían insistir para que se les permitiera jugar fútbol, y continuó con prejuicios sociales y médicos que intentaron desalentar la práctica deportiva femenina. A pesar de ello, figuras como Alicia “la Pelé” Vargas celebraron la lucha colectiva y la “semilla” que sembraron para que hoy exista una Liga MX Femenil en crecimiento, aunque aún limitada por la falta de inversión en algunos clubes.
El cómic Pioneras: la historia que cambió el futuro del fútbol mexicano, con 79 páginas guionizadas por un equipo de escritores, destaca la trayectoria de las 21 jugadoras que rompieron estigmas en un deporte dominado por hombres. Publicado en una primera tirada de 2.000 ejemplares, el proyecto aspira a expandirse rumbo al Mundial 2026 y contribuir a que estas futbolistas, unidas por más de medio siglo, sigan siendo reconocidas por abrir el camino del fútbol femenil en México y América Latina.
Con información base y foto de: EFE