La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa para acuñar tres monedas conmemorativas por el Mundial de Futbol 2026, torneo que México albergará por tercera ocasión junto a Estados Unidos y Canadá. El proyecto busca establecer las características de una moneda de oro de 25 pesos, una de plata de 10 pesos y una bimetálica de 20 pesos.
Las monedas de oro y plata tendrían fines conmemorativos y numismáticos, con el escudo nacional en el anverso y un diseño alusivo al Mundial 2026 en el reverso, que será definido por el Banco de México. El Ejecutivo destacó que estas piezas servirán como un vehículo de difusión cultural y de reconocimiento internacional del país.
La moneda de oro sería circular, de 23 milímetros de diámetro, con una pureza mínima de 0.999 y un contenido de un cuarto de onza troy. La de plata tendría 40 milímetros de diámetro, la misma ley mínima y un contenido de una onza troy de plata pura. Su valor de canje se ajustaría conforme al precio internacional de los metales.
La tercera moneda, de 20 pesos, sería bimetálica y dodecagonal, con elementos de seguridad como imagen latente y microtexto, además de la marca de la Casa de Moneda de México. El Banco de México tendrá 90 días para definir los diseños y la acuñación podría iniciar un mes después, sin que la iniciativa represente impacto presupuestario, según Hacienda y la propia Casa de Moneda.
TE PODRÍA INTERESAR: ¡Insólito! Javier Aguirre admite que podría llevar hasta cuatro porteros al Mundial
Con información base de EFE/ Foto: EFE