Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Deporte Local

Liga 'Pirata' Fuente arranca temporada 2026-2027 con homenaje a González China y Gael Uscanga

domingo 11 octubre 2026, 06:46 PM    Por: Jared Álvarez

Liga 'Pirata' Fuente arranca temporada 2026-2027 con homenaje a González China y Gael Uscanga

Con el desfile de equipos y el reconocimiento a figuras del futbol, la Liga Formativa Luis “Pirata” Fuente puso en marcha su temporada 2026-2027, una jornada que combinó el arranque de nuevas competencias con la premiación de campeones y homenajes a José Luis González China y al joven futbolista Gael Uscanga Carranza, “Pantera”.

Durante el acto protocolario se presentó a los integrantes del presídium, entre ellos el capitán de altura Rodolfo Salazar Lima, director de la Escuela Náutica Mercante; José Luis González China, homenajeado de la temporada; Moisés Alejandro Hernández Yoldi, director del periódico Imagen; Antonio Toca, empresario veracruzano; Esteban Yáñez, Presidente de la organización Racing; Antonio Bertelli, Director de Colegio Reforma; Eduardo Moses Guzmán, exfutbolista profesional; Jorge Victor Flores, subdirector de Deportes del Municipio de Veracruz; Luis de la Fuente Ugalde, nieto del “Pirata” Fuente; Gerardo Manuel Balandrano Casas, director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Antonio de la Fuente Ugalde, presidente de la liga, además de los exfutbolistas de Tiburones Rojos de Veracruz, Elias Ledesma, Daniel Román, Rafael Xalapa Ortega; Pedro Chino Sanajo, eterno dirigente de la Liga Veracruzana, y Sigrid Rodríguez García, secretaria de la liga.

José Luis González China, una trayectoria que inspira a las nuevas generaciones

Uno de los momentos centrales de la inauguración fue el reconocimiento a José Luis González China, quien recibió un trofeo conmemorativo en honor a su trayectoria dentro del futbol mexicano y a su aportación al deporte.

Visiblemente agradecido, González China reconoció el gesto de la liga y, en particular, de su amigo Antonio de la Fuente Ugalde, a quien agradeció por la distinción y por permitirle formar parte de esta nueva etapa del balompié formativo.

“Hoy, en este día especial para mí, solo tengo palabras de agradecimiento para todos, empezando por mi amigo Antonio. Gracias por este bonito reconocimiento. Con todo honor llevaré el nombre de la liga”, expresó.

Gael Uscanga Carranza, un homenaje marcado por el amor al futbol

La inauguración también tuvo un momento especialmente emotivo con el homenaje dedicado a Gael Uscanga Carranza, conocido como “Pantera”, un joven futbolista cuya memoria permanece entre sus familiares y la comunidad deportiva que lo acompañó durante su formación.

Su madre, Rosario Carranza Barrio, estuvo presente en la ceremonia y compartió la mezcla de emociones que representó acudir al homenaje de su hijo. Por una parte, manifestó su agradecimiento a la liga y a Antonio de la Fuente Ugalde por mantener vivo el recuerdo de Gael; por otra, reconoció la tristeza de vivir ese momento sin su compañía.

“Pues emocionada, obviamente, porque es algo muy bonito por parte de Toño. Le agradezco mucho el apoyo y, sobre todo, el nombre y la mención que le hace a Gael”, expresó.

Con la voz marcada por el sentimiento, Rosario Carranza también reconoció lo difícil que resulta recordar los sueños y momentos compartidos con su hijo desde su ausencia.

“Y, pues, triste porque estoy aquí sin mi hijo”, manifestó. Rosario Carranza agradeció que la liga tomara en cuenta a su hijo para rendirle este homenaje, al considerar que mantener presente su nombre representa un gesto significativo para su familia.

Además de los homenajes, la ceremonia dio paso a las actividades deportivas con las que la Liga Formativa Luis “Pirata” Fuente cerró la temporada anterior y dio la bienvenida al nuevo ciclo 2026-2027.

La jornada incluyó la patada inicial, donde participó el presidente de la liga, Antonio de la Fuente Ugalde, y del homenajeado José Luis González China, para dar el comienza a esta nueva temporada.

Posteriormente, se realizó la premiación de los equipos que destacaron en las distintas categorías de los torneos de Liga Golden A, Liga Golden B y Recopa, reconociendo el desempeño de jugadores y clubes a lo largo de la competencia.

En la Liga Golden A, categoría Élite, Villa Rica obtuvo el campeonato y Vikingos quedó como subcampeón. En Juvenil C, Bulldogs Boca se coronó tricampeón, mientras que FB Atlético Boca del Río obtuvo el subcampeonato y La Moderna consiguió el tercer lugar.

En Juvenil B, Académicos AKD se llevó el título y Real JR ocupó el tercer puesto. En Juvenil A, Coatepec se proclamó campeón, seguido de La Moderna como subcampeón y CEFORMA en tercer lugar.

Por su parte, en Infantil A, Academia Atlas Veracruz obtuvo el campeonato, CEFORMA fue subcampeón y La Moderna quedó en tercer lugar. En Infantil B, La Moderna conquistó el primer puesto, Jaguares fue subcampeón y Rebaño Chivas Veracruz terminó en tercer lugar.

En Infantil Bebé, Rebaño Chivas Veracruz 2018 se adjudicó el campeonato y La Moderna obtuvo el subcampeonato. En la categoría Biberón, Academia Atlas Veracruz consiguió el título, Rebaño Chivas Veracruz fue subcampeón y La Moderna alcanzó el tercer lugar.

En la Liga Golden B, Tiburoncitos se coronó campeón de Juvenil A, con Académicos AKD como subcampeón y Real JR en tercer lugar. En Infantil A, Toritos obtuvo el campeonato y Jaguares el subcampeonato; mientras que Real Oviedo se quedó con el título de Infantil B.

En Infantil Bebé, CEFOR Racing obtuvo el campeonato, Rebaño Chivas Veracruz Azul fue subcampeón y CEF Guerrilleros consiguió el tercer lugar.

Finalmente, en la Recopa, los equipos reconocidos fueron Real JR, en Infantil B; CDF Ivamar AC, en Infantil A; Diablitos, en Juvenil A; Futentreno, en Juvenil B, y Club América El Hoyo, en Juvenil C.

 

Con información y foto de AFA com

  Únete al canal de WhatsApp de XEU AQUÍ

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.