Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
miércoles 26 febrero 2025, 10:35 AM Por: Alejandro Tapia
La tenista mexicana Renata Zarazúa, segunda mejor latinoamericana del ranking WTA, ha construido su carrera profesional con esfuerzo y resiliencia. Tras perder muchos partidos, ha logrado reinventarse y consolidarse en el circuito de la WTA, alcanzando su mejor posición en el ranking mundial en noviembre de 2023 (puesto 51).
A sus 27 años, Zarazúa ha tomado decisiones difíciles en su trayectoria. En su momento, tuvo que elegir entre mantenerse en torneos 'challenger', con premios económicos estables, o apostar por el circuito WTA y competir contra las mejores del mundo.
"Tuve que escoger entre alimentar mi ego con victorias en torneos menores o perder, perder y perder, para intentar ser una ganadora entre las mejores. Yo me quedé con lo segundo", aseguró la mexicana.
En su camino, Zarazúa ha enfrentado a grandes figuras del tenis mundial, incluyendo a la española Paula Badosa, número 11 del ranking, a quien ha vencido en dos ocasiones. También ha competido contra jugadoras de élite como Aryna Sabalenka, lo que le ha permitido evaluar sus propias fortalezas y debilidades.
"Jugar contra figuras como Badosa o Sabalenka te hace ver lo que necesitas mejorar; tus debilidades y cuánto te falta para acercarte a ellas", explicó.
Esta semana, Renata Zarazúa estaba programada para ser la gran favorita local en el Abierto de Mérida 2025, pero una molestia en la rodilla la obligó a retirarse del cuadro individual. Sin embargo, sí competirá en el torneo de dobles, donde hará pareja con la argentina María Lourdes Carlé (ranking 100).
"Parar un poco era lo más inteligente para no arrepentirme después. Estaré activa en dobles, una competencia menos exigente para mi físico y así no me voy del todo", explicó.
Su prioridad es llegar en óptimas condiciones a los torneos Master 1000 de Indian Wells y Miami, que se disputarán en marzo.
A pesar de su experiencia con más de 600 partidos en el circuito profesional, Renata Zarazúa mantiene una mentalidad de aprendiz y trabaja constantemente en mejorar su técnica.
"Tengo que mejorar todo: mi derecha, mi revés, mi saque y mis voleas. Trabajar en el servicio y en cómo asumo las primeras bolas son dos prioridades porque en canchas duras se juega cada vez más rápido y los primeros golpes son muy importantes", comentó.
Este miércoles 28 de febrero, Renata Zarazúa y María Lourdes Carlé debutarán en la primera ronda de dobles del Abierto de Mérida ante la pareja conformada por la china Quianhui Tang y la estadounidense Sabrina Santamaría.
Información de EFE/Foto: EFE