Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM
sábado 22 marzo 2025, 10:44 AM Por: Edwin Santana
George Foreman, campeón olímpico en México 1968 y doble campeón mundial de pesos pesados, falleció este viernes a los 76 años con un legado inolvidable, marcado por su longevidad en la lona, la rivalidad con Muhammad Ali y una carrera poliédrica en la que también fue un exitoso hombre de negocios.
En 1973 Foreman alcanzó el título mundial en la categoría de peso pesado tras derrotar a Joe Frazier en Kingston, Jamaica. Pese a salir sin ser favorito, Foreman fue protagonista de una extraordinaria pelea y la ganó por nocaut.
Defendió su título, con éxito, contra el puertorriqueño José Román y contra Ken Norton, antes de afrontar a Muhammad Ali en el célebre 'combate del siglo', el 'Rumble in the Jungle' (algo como 'retumba la selva') en Kinshasa (Congo).
En octubre del año pasado se cumplió el 50 aniversario de esa pelea.
Con diez millones de dólares en la mesa, cinco para cada uno, los dos boxeadores protagonizaron un combate que se saldó con la victoria de Ali.
Era 1974 y Foreman llegaba como hombre a batir campeón mundial de los pesos pesados. Su corpulencia y su técnica de empujar a su rival hasta arrinconarlo contra las cuerdas lo habían convertido en uno de los boxeadores más difíciles de batir.
Ali aceptó ese planteamiento, se dejó arrinconar y se protegió la cara a la espera de que Foreman agotara las energías. También le provocó al susurrarle frases como: 'Me decepcionas. ¿Es todo lo fuerte que sabes pegar?'.
Cambió la inercia de esa pelea hasta que Foreman, ya agotado, recibió un derechazo que le dejó tirado a la lona. Fue el triunfo de Ali en el 'combate del siglo'.
Pese a que inicialmente Foreman se negó a aceptar la derrota, con el tiempo el boxeador cambió su posición y terminó creando un vínculo de amistad con Ali.
Con información de: EFE / Foto vía x: @BoxingKingdom14